LIBRERÍA           GALERÍA

Filogeografía de Sparisoma viride (Perciformes: Scaridae) en el Gran Caribe

Francisco Javier Loera Padilla, Courtney E. Cox, Omar Domínguez Domínguez

Resumen

El pez loro Sparisoma viride es un herbívoro distintivo y conspicuo de los arrecifes coralinos del Gran Caribe (GC), en donde desempeña un papel clave en la trofodinámica del ecosistema. El GC es considerado como el centro de la biodiversidad del Atlántico Occidental Tropical y se encuentra dividido en tres provincias biogeográficas delimitadas por sus características físicas (norte, centro y sur).

 

Objetivo

El objetivo del presente estudio fue determinar si los patrones de distribución, estructura y conectividad genética de S. viride están influenciada por las variaciones ambientales de las provincias biogeográficas o si son el resultado de las características intrínsecas de la especie.

 

Materiales y métodos

Se obtuvieron muestras de tejido de 174 individuos de la especie a través de su distribución en el GC. Posteriormente se amplifico un fragmento de los marcadores mitocondriales región control (d-loop: 303 pb) para 174 individuos y citocromo oxidasa subunidad I (coxI: 559 pb) para 46 individuos utilizando el método de PCR.

 

Resultados y discusión

El marcador coxI muestra la presencia de cuatro haplotipos con una diversidad nucleotidica y haplotipica baja (Hd: 0.3714, Pi: 0.00115), mientras que el d-loop presenta 61 haplotipos y una diversidad genética alta (Hd: 0.9445, Pi: 0.0127). Los valores de FSTpara ambos marcadores indican la ausencia de estructuración filogeográfica entre las poblaciones (0.000 y -0.112 respectivamente). La red de haplotipos basada en coxI presenta una típica forma de estrella mientras que la red construida con el d-loop no exhibe un patrón definido y presenta una clara mezcla de haplotipos. También se observó la presencia de un haplotipo privado para la provincia norte separado por dos pasos mutacionales de la red principal. Los datos obtenidos indicaron alta conectividad genética, pero ligeramente restringida entre la provincia norte y las dos restantes. Los patrones de estructura genética para S. viride no coinciden con los límites de las provincias biogeográficas del GC, lo que indica que las fluctuaciones ambientales entre estas regiones no son una barrera para estos organismos. Lo anterior podría ser el resultado de la elevada vagilidad y capacidad de adaptación de la especie y de un pasado evolutivo estable.

 

Palabras clave

Peces loro; variación genética; conectividad genética; especie clave; conservación

INSTRUCCIONES DE LLENADO PARA LA PLATAFORMA

 

Este formato de resumen es para el llenado en linea de la plataforma de registro.

El resumen deberá incluir un máximo de 350 palabras y no se aceptarán tablas y/o figuras. No habrá revisión editorial de los resúmenes. El contenido será responsabilidad de los autores.

 

Lista de requisitos para envíos

  1. No exceder de 350 palabras (las palabras clave no cuentan, ya que va en otra sección)
  2. El titulo debe contener máximo 12 palabras
  3. El resumen contiene el objetivo del trabajo
  4. Contiene un esbozo de materiales y métodos
  5. Contiene una sección de resultados y discusión
  6. Contiene una sección de conclusiones, es clara y se relaciona con el objetivo y con el titulo
  7. Se incluyen palabras clave que no están en el titulo (las palabras clave deben incluirse en el apartado correspondiente)
  8. Se ha checado con rigurosidad la ortografía del documento

9º Foro Académico del Posgrado en Ciencias Biológicas y Agropecuarias 2018

Formato de resumen

Facultad de Químico-farmacobiología

® UMSNH | Todos los derechos reservados  Morelia, Michoacán 2018